¿Cómo superar el miedo a los perros de forma rápida y eficaz?
Superar el miedo a los perros es el objetivo de miles de personas y el nuestro es ayudarles a conseguirlo. Nuestra sociedad ha crecido y sigue avanzando en favor del mejor amigo del hombre. Por lo que las personas con miedos irracionales a los perros lo tienen cada día más difícil en su día a día.
Tanto si viven en una población grande como en una pequeña, es casi seguro que diariamente estas personas se cruzarán con varios perros. Pueden reaccionar mal, haciendo movimientos bruscos, por ejemplo.
Nuestro foco se centra en ofrecer soluciones eficientes y muy rápidas para superar el miedo a los perros. Esto lo hacemos con sesiones individuales y también en seminarios donde cada cliente se beneficia del grupo.
Por qué aparece la cinofobia
Por desgracia no hay una sola respuesta o un único motivo común a todos los casos.
Algunos de nuestros clientes piensan, de forma errónea, que tienen una predisposición genética que les hace desarrollar fobias. Por lo general pertenecen al grupo de personas que sufre de varios tipos de fobias al mismo tiempo. Ello les hace creer en esa debilidad, pero en realidad lo importante es que esa creencia personal les sugestiona en la dirección incorrecta.
Si podríamos hablar de un elemento común a todas las fobias, ese sería la sugestión, la sugestión proveniente de terceras personas o desde el propio subconsciente. “Cuidado con el perro” les dicen muchos padres a sus hijos. Esta frase repetida muchas veces puede condicionar al niño fuertemente.
Los niños toman como referentes a sus padres y a aquellos adultos que les transmiten autoridad y respeto. Como niños que son, el grado de condicionamiento es muy alto, por lo que siempre es importante adaptar el diálogo con ellos para evitar problemas futuros.
Otro factor o componente importante del miedo a los perros sería el condicionamiento clásico. También conocido como condicionamiento paulovliano, en honor a su creador, Ivan Pàvlov.
Un episodio malo sufrido por la misma persona que padece la fobia puede generar un poderoso condicionamiento. Otras veces escuchar historias contadas por otros es más que suficiente.
Se puede inferir de forma rápida la importancia de la sugestión en estos casos. Un relato muy vivido y emotivo, puede influenciar de forma muy precisa a algunas personas y provocar un condicionamiento. Aunque es más habitual que sea la suma de relatos y/o experiencias la que termine de conformar esta fobia como la cinofobia.
Todo lo anterior está muy unido al momento personal. El momento personal o el estado de fortaleza de la psique de cada persona varía y sufre altibajos incluso en un período corto de 24 horas.
Terapia para cinofobia
La terapia de exposición, por ejemplo, puede funcionar de forma muy eficiente para muchas personas. Pero si es así, se debe realizar conforme a un plan diseñado para cada persona. No obstante es una terapia incómoda, ya que supone enfrentarse de lleno con la fobia. Por ello, nosotros solo la usamos como comprobador de que la fobia está superada o que está a punto de superarse.
No somos partidarios del tratamiento farmacológico como apoyo para el tratamiento de las fobias, por sus posibles efectos secundarios. Por ello preferimos recurrir, si es necesario, a métodos típicos de técnicas de relajación, pero igualmente como apoyo, no como tratamiento único.
La terapia para cinofobia que aplicamos, es personalizada. La terapia cognitivo conductual o TCC por ejemplo, es muy eficaz para muchas personas. Pero hemos comprobado a lo largo de los años que combinar diferentes técnicas arroja los mejores y más rápidos resultados. Ya que de ese modo logramos acercarnos todo lo posible al problema de cada cliente.
Por ello hablar de un solo enfoque para estas fobias específicas no es lo más eficiente.
Así combinando más de 8 técnicas diferentes, obtenemos más de 56 técnicas diferentes como mínimo. Pero esto es solo un ejemplo. Dos técnicas serán suficientes para algunos y cinco para otros. Así, el abanico de actuaciones cuando hablamos de cinofobia en tratamiento, es muy variado.
En nuestros seminarios tratamos y explicamos las terapias además de un buen número de trucos y ejercicios. De este modo los asistentes a estos seminarios tendrán el abanico más poderoso de actuaciones para vencer la cinofobia.
Infórmese sobre seminarios y sesiones individuales aquí.
¿Cómo perderle el miedo a los perros?
Es la pregunta que se hacen todas las personas que padecen fobia a los perros y también la que nos hacen todos nuestros clientes. Cada individuo tendrá sus motivos para querer vencer el miedo a los perros. Pero habrá siempre síntomas comunes a casi todos ellos. Algunos síntomas de la cinofobia, comunes a casi todos sus afectados son:
- Trastornos de ansiedad que derivan en tensión arterial alta
- Ataques de pánico que pueden condicionar la vida social y profesional
- Niveles de estrés por encima de la media
Para lograr superar esta fobia existen muchos y excelentes métodos o terapias que funcionarán en todos los casos. Pero lo que nosotros buscamos es brindar a cada cliente la metodología que funcione de forma más rápida y eficiente para su caso concreto.
Nuestras sesiones individuales se imparten por videollamada. Con ellas buscamos adaptarnos a cada caso concreto de manera personal.
Por otro lado, con los seminarios, impartidos en auditorios y teatros, nuestros clientes pueden escudarse en cientos de personas afines. Con ellas podrán compartir inquietudes y puntos de vista diferentes, además de aprovechar la fortaleza del grupo para vencer la cinofobia.
Nuestra experiencia nos dice que el método grupal es más adecuado para este tipo de fobia. No obstante, habrá personas que no puedan adaptarse a las fechas de los seminarios disponibles y prefieran contratar sesiones individuales.