Jimmy Connors utilizó entrenamiento y terapia basados en hipnosis antes de ganar el Abierto de Estados Unidos.
Las leyendas del tenis Billie Jean King y Andre Agassi también han declarado públicamente que usaron la hipnosis para mejorar su rendimiento. La hipnoterapia aplicada al tenis ayuda a los jugadores a manejar los múltiples desafíos que enfrentan durante un partido desde hace décadas.
A menudo se dice que devolver un saque potente en tenis es uno de los desafíos más difíciles de todos los deportes. En este acto lleno de presión, un jugador que devuelve un saque debe estar alerta, reactivo, anticiparse y actuar de manera instintiva.
El tenis, más que muchas otras actividades, ejemplifica la cooperación entre la mente consciente e inconsciente. La hipnoterapia puede, en primer lugar, ayudar a un tenista a relajarse. Un jugador tenso probablemente dependa demasiado de su mente consciente para tener éxito.
Mientras piensa en sus movimientos o en su técnica, sus pies se vuelven pesados y el saque pasa volando. Toda la práctica y la preparación se desperdician en un pensamiento congelado. La hipnoterapia proporciona la capacidad de unir una mente súper enfocada con una agilidad relajada y ultra reactiva. ¡Y eso hace que el juego sea espectacular!
Objetivos que la hipnoterapia para tenis puede ayudar a alcanzar
Construcción de confianza
Como en cualquier actividad de rendimiento, el objetivo del hipnoterapeuta es usar las sesiones para reforzar la confianza del participante. Uno de los efectos secundarios más sorprendentes de la hipnoterapia es la energía positiva y el estímulo que el cliente recibe. Incluso si buscan ayuda específicamente para mejorar en el tenis, notarán el impacto positivo en otras áreas de su vida. La confianza no es solo un beneficio dentro del juego; impregna toda la rutina del tenis, desde los estiramientos hasta la práctica, el calentamiento, los partidos, el análisis posterior y la recuperación.Mayor capacidad de concentración bajo presión y fatiga
Un beneficio destacado de la hipnoterapia es la habilidad de enfocarse incluso bajo la presión y el agotamiento. En un deporte individual como el tenis, el jugador está completamente expuesto. El éxito es individual, pero también lo es la agonía de la derrota. Además del marcador, el desempeño es evaluado por los competidores y todos los espectadores. Esa acumulación de evaluaciones aumenta la presión, que a su vez contribuye al cansancio físico de un juego tan exigente. La fatiga también provoca una pérdida de concentración. Estar preparado para que la Mente Media tome el control al final del partido, cuando las piernas flaquean y la mente consciente se siente exhausta, puede llevar a realizar más golpes ganadores en la cancha.Nuevos niveles de resistencia
La hipnoterapia también brinda al jugador mayores niveles de resistencia, tanto en el partido como en los entrenamientos. Todos sabemos que tenemos una reserva de fuerza que parece inaccesible. Como discutiremos en la sección sobre maratones, ese esfuerzo adicional está disponible para el cliente de hipnoterapia. Una vez que un jugador accede a esa resistencia durante la preparación del juego, la fuerza y la capacidad de perseverar se trasladan a la victoria en los partidos.Actitud de recuperación
La hipnoterapia fomenta una mentalidad resiliente, necesaria para que los tenistas puedan dar el máximo esfuerzo durante todo el partido. Los jugadores pueden cometer errores no forzados y perder puntos, pero un ganador no puede quedarse estancado en un punto perdido. Ese mal golpe debe ser seguido de inmediato por el siguiente saque. Un jugador exitoso no puede permitir que un punto perdido le cueste también el siguiente. La capacidad de reflexionar rápidamente sobre la causa de un punto perdido y registrar esa información de manera útil para el recuerdo espontáneo es una función de la súper conciencia de la Mente Media. Mejorar esta habilidad es uno de los objetivos de la hipnoterapia.
El rol del subconsciente en el éxito deportivo
Todos los componentes de un juego exitoso se integran en la Mente Subconsciente. Esta necesita ser programada con las rutinas ganadoras del jugador, que deben convertirse en reacciones automáticas, no en pensamientos deliberados.
La anticipación de las acciones del oponente debe ser instintiva. El timing, las respuestas automáticas y las estrategias están alojadas en la Mente Inconsciente, y todos estos elementos se encapsulan en un jugador que está tranquilo y relajado.
Cuando se analizan las demandas complejas que recaen sobre un jugador de tenis, las ventajas que ofrece la hipnoterapia se vuelven evidentes.