como salir de una depresión

Cómo salir de una depresión

Cómo salir de una depresión

Cómo salir de una depresión de forma efectiva es lo que cualquier persona que esté pasando por un proceso depresivo debe  aprender a hacer.

Pero antes una anotación importante: Primero de todo se deben descartar enfermedades orgánicas mediante pruebas diagnósticas y la valoración por parte de los correspondientes especialistas. 
Por que sí, en un porcentaje bajo de casos la depresión puede estar producida por una enfermedad subyacente que deberá ser tratada.

Si te encuentras en un estado depresivo o crees que puedes estarlo este artículo es para ti.

Hay una creencia popular que está extendida incluso entre la comunidad médica general y también en la especializada en salud mental. Es la creencia de que cuando se sale de una depresión se puede recaer en ella a futuro y esto es absolutamente falso.

Si estuviste en un proceso depresivo durante un tiempo y después creíste haberlo superado para recaer en él posteriormente incluso con mayor intensidad, tengo algo que decirte. Realmente no superaste la depresión previa, simplemente te distrajiste de ella. Puede que un cambio importante en tu vida, como un nuevo empleo provocasen esa distracción. Pero después cuando la rutina se volvió a instaurar o cuando los recuerdos regresaron recaiste.

Apúntate esto a fuego en tu cerebro, para cómo salir de una depresión:

  1. Que nadie te diga jamás que se puede recaer en una depresión tras salir de ella.
  2. De una depresión sólo se sale si se entiende el proceso mental que la provoca.
  3. No esperes que ningún fármaco te cure la depresión porque ese fármaco no existe.
  4. Si ya llevas años visitando al psiquiatra y no has salido de tu depresión, es hora de intentar algo diferente.
  5. Deja de echar mierda dentro de tu cerebro diciendote todo lo negativo que te dices.

1.- No escuches a quienes te digan que puedes volver a recaer. Porque eso sólo te estará indicando que no saben de lo que están hablando. Esas personas seguramente nunca hayan pasado por una depresión y si lo han hecho no han conseguido salir de ella. Entonces, ¿por qué escuchar consejos de alguien que no ha logrado lo que tu pretendes?

2.- La única forma de salir de una depresión es comprender cómo te la provocas. Porque sí, eres tú y solo tu quien la ha formado, pulido y profundizado. Has podido llegar a hacerlo tan bien, que incluso tu organismo se habrá puesto a variar los niveles de diversos neurotransmisores para que sea una depresión más efectiva.
Cuando comprendas que sólo tú puedes revertir ese proceso para siempre, estarás en el camino para salir y créeme cuando te digo que la salida es rápida si te lo propones.

3.- Ni un fármaco ni una combinación de varios te sacarán de tu depresión. Los antidepresivos mitigan (o lo intentan) los síntomas de la depresión, pero no la curan de forma alguna. Así que si ese es el camino que has seguido o te han recomendado seguir, supongo que no habrás conseguido mucho más que diluir algunos síntomas.
Pero tu realmente ¿quieres mitigar síntomas o salir de tu depresión para siempre?

4.- ¿Cuántos años más vas a seguir haciendo lo mismo? Al final te convertirás en un paciente crónico que visita las diferentes opciones de salud mental contando su relato. Ese relato cada vez es más convincente y pulido. Puede que incluso lo utilices como prueba de que tu caso es diferente y que contigo nada funciona ni funcionará.
Así que, felicidades. Has escogido amargarte la vida para siempre y explicarles a los demás lo mal que te va.
Puedes cambiar eso hoy, ahora.

5.- Tu diálogo interno, esa es la clave de todo esto. ¿Te has parado a pensar en todo lo que te dices al cabo del día y en cómo te lo dices? Pues si no lo has hecho haz un repaso ahora mismo. ¿Crees que la gente feliz hace eso mismo?
Puede que te digas que las personas felices no pueden decirse lo que no les ocurre, ellas tienen suerte. Tu eres diferente, especial, tienes mala suerte…
La diferencia entre esas personas felices y tu, no tiene que ver ni con el dinero, ni con la suerte, ni con nada de lo que te estés imaginando. La diferencia es cómo deciden tomarse cada hecho o acontecimiento. Su configuración mental (la que han creado) es la única diferencia y eso está al alcance de cualquiera. Sí, está incluso al alcance de personas como tu. Sí, tu también puedes salir para siempre, porque el estado mental en el que estás conforma tu mentalidad. Y esa mentalidad la has creado tu, así que solo tu vas a poder revertir eso.

Empieza hoy mejor que mañana.

 

¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.
Sergio Álava
Sergio Álava

Experto en comportamiento
Linkedin - Instagram - Twitter

¿En qué te puedo ayudar?

Modificar hábitos y comportamiento
Modificar hábitos y comportamiento

Últimos post

Instagram
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.