El efecto rebote después de hacer dieta: cómo evitarlo
El efecto rebote después de hacer dieta Muchas personas que se someten a dietas para adelgazar se encuentran con un problema común: el efecto rebote. Esto se produce cuando, después de perder peso de forma rápida y drástica, se recupera el peso perdido e incluso se ganan más kilos de los que se tenían al principio.
¿Por qué se produce?
El efecto rebote se produce por una serie de factores, entre los que se encuentran:
- Una pérdida de peso demasiado rápida. Cuando se pierde peso demasiado rápido, el cuerpo entra en modo de ahorro y reduce su metabolismo. Esto significa que, una vez se abandona la dieta, el cuerpo necesita menos calorías para mantener su peso.
- Un cambio brusco en los hábitos alimenticios. Cuando se deja una dieta, es habitual volver a los hábitos alimenticios que provocaron el aumento de peso inicial. Esto puede llevar a una ingesta excesiva de calorías y, por lo tanto, a un aumento de peso. Solemos decir que el nuevo hábito no ha llegado a crearse y consolidarse.
- Un desequilibrio hormonal. Las dietas muy restrictivas pueden provocar en algunas personas alteraciones hormonales que pueden favorecer la acumulación de grasa.
¿Cómo evitar el efecto rebote?
Para evitar el efecto rebote, es importante seguir una dieta saludable y equilibrada que se pueda mantener en el tiempo. Esto significa:
- Evitar las dietas muy restrictivas. Una dieta saludable debe ser equilibrada y proporcionar todos los nutrientes necesarios para el organismo.
- Realizar cambios graduales en los hábitos alimenticios. Un cambio brusco en los hábitos alimenticios puede ser contraproducente. Es mejor empezar con pequeños cambios que se puedan ir incorporando poco a poco a la rutina diaria.
Además los pequeños cambios serán más fácilmente incorporados como nuevos hábitos. - Practicar ejercicio físico de forma regular. El ejercicio físico ayuda a quemar calorías y a mejorar la salud en general. Te hablaré sobre el ejercicio diario y sobre las ganancias de músculo (y peso como consecuencia) en otros post.
El efecto rebote después de hacer dieta, consejos para evitarlo
A continuación, te ofrezco cuatro consejos para evitar el efecto rebote:
- No busques alcanzar una cifra objetivo. Es el error más común, alcanzar los X kilos de peso. Existe un efecto psicológico de línea de meta. Cuando se alcanza la persona se relaja y abandona la dieta por completo o en parte. Por lo tanto, mi recomendación es que tu objetivo sea sentirte bien.
- Establece objetivos realistas. Es importante establecer objetivos realistas a la hora de perder peso, de lo contrario te desanimarás.
- Mide tus progresos. Establece un día de la semana para pesarte y apunta lo que vas perdiendo y alégrate por cada pequeño logro.
- Descarga y lee mi manual gratuito. Es un manual corto, claro y conciso que te ayudará a evitar recuperar los kilos perdidos. Puedes encontrarlo aquí totalmente gratis.