El primer vuelo puede ser estresante para muchas personas por muchos motivos. El principal de ellos suele ser el miedo a lo desconocido. Sumado a que vamos a montar en un aparato que se separa de la superficie terrestre.
Este último punto es el que genera la mayor parte de los problemas a la hora de volar. De hecho es evidente para cualquiera y no hace falta hacer hincapié en ello.
Cuando viajamos en coche, autobús, tren o incluso en barco, a nuestro subconsciente le invade una sensación de seguridad. Esto ocurre solo por el hecho de desplazarnos por una superficie más o menos conocida y aceptada.
Los seres humanos, de forma natural, podemos andar, correr, arrastrarnos, gatear y saltar sobre tierra firme y además podemos nadar y bucear en el agua. Por tanto, estas dos superficies nos son conocidas y nos sentimos seguros sobre ellas, al menos la mayoría de las veces.
Pero como de forma natural y sin ayuda de ingenios no podemos volar, el medio aéreo puede resultar incómodo a un gran número de personas. Esto es muy normal, pues es una sensación que cada día sienten miles de personas en todo el mundo.
Hoy flightradar24 informa que el 13 de julio de 2022 tuvimos el pico más alto de vuelos de todo el año. Las vacaciones de verano tuvieron buena parte de culpa para que se llegase a la cifra de 242.662 vuelos en un solo día. De ellos, casi la mitad (113.298) fueron vuelos comerciales, por lo que miles de personas harían su primer vuelo.
Por ello voy a darte una serie de consejos para que te prepares y afrontes ese primer vuelo.
Consejos para viajar en avión por primera vez
Conocer el modelo de avión
Los dos principales fabricantes de aviones comerciales son Boeing y Airbus. Por lo que muy probablemente te toque viajar en uno de sus reputados aparatos. Cada una de las marcas tiene diferentes modelos y cada uno de ellos con sus características propias. Lo que ocurre es que cada comprador puede configurar el aparato de un modo u otro.
Por ejemplo puede variar el número de filas de asientos y la forma de las mismas. Pero a grandes rasgos todo será similar y el número de asientos variará en pocas unidades.
Elegir la fila y el asiento
Puedes optar por elegir la fila y el asiento que quieres ocupar cuando vas a viajar. Esto realmente solo tiene importancia relativa a la comodidad. Por ejemplo la primera fila, en ocasiones, suele tener más espacio para estirar las piernas. También está más cerca de la puerta de embarque, lo que facilita la entrada y la salida del aparato.
Lo mismo ocurre con las filas que dan acceso a las salidas de emergencias. Si optamos por una de estas, podremos ir un poco más cómodos al poder estirar más las piernas.
Normalmente la última fila no permite reclinar el respaldo del asiento. Esto puede ser interesante si vamos a volar un buen número de horas.
Elegir o no ventanilla es cuestión de gustos y si contamos con cielos despejados podremos observar bonitas vistas aéreas.
Acumular sueño antes del viaje
Una buena forma de que un trayecto se nos haga más corto es hacerlo durmiendo. Para favorecer nuestro sueño, a pesar de los nervios, puede ser buena idea estar cansados y somnolientos antes de subir al avión. Muchas personas optan por tomar somníferos para este menester. Yo no soy partidario de las medicinas que no sean necesarias y los somníferos no lo son.
En ocasiones acumular sueño puede ir bien para contrarrestar los efectos del jet lag. También suele ser adecuado para saber como prepararse para un viaje largo en avión.
Ya que los aviones son ruidosos, puede ser buena idea llevar tapones para los oídos.
Entretenimiento para nuestro cerebro
Volar distraídos en otra actividad es un muy buen consejo y de hecho es la más empleada.
Dependiendo del tipo de vuelo, las aerolíneas ofrecen en algunos de sus modelos pantallas de vídeo. Suelen contar con un extenso catálogo de películas, series y documentales puesto al día y en varios idiomas. Normalmente podemos consultar en su página web el listado disponible.
Si nuestro vuelo no cuenta con ese recurso, podemos optar por llevar un aparato para ver contenido audiovisual. Un teléfono, tablet u ordenador portátil con contenido de nuestro gusto, descargado previamente, hará la función.
Por supuesto también podremos optar por la lectura o por hacer crucigramas, sudokus o cualquier otra actividad que nos mantenga concentrados.
Nota: Yo mismo optó por la lectura, las películas y documentales.
Vestir con ropa cómoda
La comodidad siempre ayuda. Tanto a la hora de descansar, como a la de aguantar sentados en nuestro asiento durante varias horas. Por ello, es recomendable que lleves ropa y calzado cómodo para realizar tu viaje.
No lleves demasiada ropa puesta. Las cabinas de los aviones se mantienen a temperatura constante durante todo el vuelo.
No facturar equipaje
Si no precisas llevar mucho equipaje, te recomiendo que no factures ninguna maleta y que viajes solo con equipaje de mano. Esto te evitará el estrés de la facturación (lo desconocido estresa) y viajarás más tranquilo/a llevando tus pertenencias contigo. Un bolso de mano y una maleta de cabina pueden ser más que suficientes.
Además te será más rápido y menos engorroso pasar el control de seguridad.
Llevar los billetes impresos
En la mayoría de aeropuertos no es necesario mostrar el billete físicamente. No obstante, en los más pequeños puede ser necesario. En el check in la compañía aérea nos enviará por correo electrónico nuestras tarjetas de embarque.
Además de eso podemos llevarlos descargados en nuestro teléfono móvil. De este modo, si el teléfono se queda sin batería, se bloquea o falla, siempre contaremos con el formato de papel.
Informate de los objetos prohibidos
Antes de volar por primera vez necesitas saber qué tipo de objetos están prohibidos a bordo. Esto es muy importante, ya que algunos productos como desodorantes, que se pasen de «x» mililitros deberás tirarlos directamente a la basura del control de seguridad.
Por ejemplo, no podrás pasar botellas de agua de «x» cantidad por el control de seguridad.
Debes tener en cuenta que estos controles suelen ser más exhaustivos en los vuelos internacionales. Los vuelos domésticos suelen ser más permisivos y la inspección de los equipajes suele ser mucho menos concienzuda.
Llevar en bolsas transparentes el cepillo de dientes y los productos de higiene personal es muy recomendable. Nos ahorrará tiempo y que nos desordenen nuestro equipaje.
Si precisas de más ayuda, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de poder ayudarte a superar tu problema de aerofobia para que puedas viajar en avión de forma agradable.