A la hora de buscar trabajo ya sea por primera vez o cuando tratas de encontrar otro mejor hay que fijarse en varios puntos importantes.
1.-Busca algo que te apasione hacer
Cuando la actividad que realizamos en nuestro trabajo nos apasiona, las horas y los días pasan volando. Por ello es de suma importancia que priorices este aspecto. No importa si tu trabajo actual no te apasiona, siempre puedes cambiarlo por otro que sí lo haga. Quizás ahora no tengas la formación necesaria para afrontarlo, por lo que puedes aprovechar tu tiempo libre para adquirir esa formación. A veces es tan sencillo como suscribirse a programas gratuitos y recibir los cursos en tu correo electrónico.
2.-Consigue la especialización suficiente para marcar la diferencia
Para la mayoría de puestos de trabajo vacantes, suele haber un buen número de candidatos interesados dentro del mercado laboral. Casi todos tendrán la misma cualificación y se diferenciarán sólo en la experiencia de años en cargos similares.
Si quien debe contratar se encuentra con una oferta similar en todos los aspirantes, tendrá poco margen de maniobra. Por tanto tendrá que guiarse por factores subjetivos, como la apariencia física y si su carácter parece afín con el del contratante. En cambio si tu especialización para esa tarea cuenta con puntos extra y diferenciadores, tendrás muchas más posibilidades.
Por ejemplo, en muchas ocasiones un segundo idioma puede ser el punto que despeja las dudas a la hora de decidir.
También puede serlo tener otras formaciones, que aunque no sean relativas a ese puesto puedan ayudar a realizarlo mejor. Desde conocimientos de diseño, de edición con programas de fotografía, hasta experiencia deportiva.
Imagina que tu puesto ideal es de vendedor de productos deportivos y eres monitor de escalada en tus ratos libres. Casi seguro que ese será un punto ganador.
3.-Haz que tus fortalezas sumen más que tus debilidades
Para que tu carrera profesional cambie a un nivel superior, debes hacer que la persona de recursos humanos se fije en ti. Le tienes que ayudar a descubrir los valores que hay en ti, para que no se fije en otros aspectos. Si por ejemplo no tienes experiencia previa, pero le haces ver que aprendes rápido y que te apasiona ese trabajo, ya habrás conseguido mucho.
Por ejemplo, algo que te puede ayudar de manera increíble es hacer lo siguiente. Pregunta a la persona que selecciona para el puesto, qué tendrías que aprender a hacer para que te dieran el puesto de inmediato. Asegura que lo harás y que aceptas una reducción del salario hasta que hayas aprendido a hacer eso, como el mejor. Esa disposición ganadora, te podrá abrir una puerta que antes parecía infranqueable.
4.-No te desanimes, aprende
Si no te contratan a la primera, no te hundas. Si has preguntado qué necesitas para que te den ese tipo de puesto, ya tendrás información valiosa. Ponte en marcha y fórmate en ese aspecto que te han recomendado. Pero hazlo con dedicación y fiereza, porque la próxima vez cuando preguntes te darán otra respuesta, ya que la anterior estará en tus cualidades para el puesto.
Si haces esto con determinación y ahínco, es solo cuestión de tiempo que puedas encontrar tu trabajo ideal. Así que ponte a ello hoy mismo, ¿por qué esperar a mañana?
Referencias Bibliográficas:
- Pink, D. H. (2010). Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us. Londres: Canongate Books.
- Dweck, C. S. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. New York: Ballantine Books.