Cuando nos relacionamos tanto con personas conocidas como con desconocidas, nuestra mirada es muy importante. Obviamente será más determinante con desconocidos que con las personas que nos conocen bien. Se suele decir, de forma coloquial, que la primera impresión es la que cuenta. Pues bien, para que esa primera impresión sea determinante deberemos trabajar nuestra mirada sobre los demás.
¿Cuál es el primer paso para explotar la importancia de la mirada?
Una estrategia, que es muy recomendable adoptar, es mantener la mirada sobre la persona a la que le estamos hablando o a la que estamos escuchando. El contacto visual, junto con la expresión de nuestro rostro harán un conjunto ganador, en lo que a socialización se refiere.
El por qué de esto está en el subconsciente de la otra persona. Si mantenemos la mirada baja o apartada, podrá entender que no le prestamos atención o que lo que dice no nos interesa.
Por ello es muy importante no solo mantener la atención sobre la conversación, sino también hacer ver que estamos atentos e interesados.
Debes dar a la importancia de mirar a los ojos el lugar que se merece en tus conversaciones
Si quieres impresionar positivamente a alguien durante el primer contacto, una mirada directa será un recurso muy valioso para ti. La otra persona sentirá que te interesas por ella y por lo que esté diciendo y eso es algo que debes primar en toda conversación.
Recuerda que a todos nos gusta que nos presten atención. Todos poseemos un grado de egocentrismo y por ello nos gusta sentir cierta importancia al debatir con otras personas.
Por tanto, ya que a ti también te satisface esa atención, obsequia atención a los demás y la tendrás en retorno para ti. Es imperativo que, una vez más, tengas en cuenta que para recibir algo, tú también tendrás que darlo. Si no lo haces, a la larga perderás la atención que te agrada recibir de los demás.
La mirada directa a los ojos es el mejor obsequio para los demás
Confía en tu mirada, ya que es un recurso con un alto grado de poder que fortalecerá tus relaciones interpersonales. Serás alguien más apetecible a la hora de conversar, debatir o interrogar sobre algún asunto importante.
Por tanto, mantén siempre presente en tu mente la importancia de mirar a los ojos a los demás tanto en las primeras reuniones con ellos, como en las siguientes. Haz que mirar a los ojos sea parte de tu marca personal, el tiempo y los demás te lo agradecerán.
Referencias Bibliográficas:
- Navarro, J., & Karlins, M. (2009). What Every BODY is Saying: An Ex-FBI Agent’s Guide to Speed-Reading People. New York: William Morrow Paperbacks.