La importancia de la postura corporal

¿Por qué es importante la postura corporal?

Nuestro cuerpo es nuestro escaparate, con él expresamos al mundo quienes somos, como nos sentimos y como nos encontramos sin tan siquiera articular una sola palabra. Por ello es muy importante que le des mucha importancia a tu postura corporal.

Los beneficios serán físicos, evitar dolor lumbar, por ejemplo, y también psicológicos. Porque nuestro subconsciente se influencia de nuestra expresión física, eso es inevitable. Sonríe cuando estés enfadado y verás que de inmediato se produce un cambio en tu estado de ánimo.

Al adoptar una postura concreta, consigues que el estado de ánimo relacionado con ella se manifieste.

Mantener la espalda recta

Hablando de los beneficios físicos, con la espalda recta y la cabeza erguida conseguimos nuestra postura ideal. Por tanto, la espalda es el pilar central de nuestra postura correcta. Nuestra columna vertebral colocada de forma correcta, nos dejará en la disposición física para evitar dolores de espalda, por ejemplo.

Esto se debe principalmente a que los pesos y cargas se repartirán de forma ideal, conforme al diseño de nuestro cuerpo. Cuando la espalda no está recta, algunos de los músculos al cargo de la zona pueden entrar en sobrecarga. Cruzar las piernas al caminar, puede sobrecargar las lumbares, entre otras cosas.

Esto provoca que la tensión muscular sea excesiva en algunos puntos y se refleje con dolor en algunas zonas. Por supuesto, esto puede terminar acarreando problemas de salud, como desgastes prematuros de cadera, rodilla o en la formación de lordosis lumbar.

Para contrarrestar e incluso para prevenir la lordosis lumbar es interesante fortalecer los músculos abdominales. Ellos ayudarán a la espalda a mantenerse erguida y la aliviarán de cargas innecesarias.

En la vida diaria de muchas personas estar frente al ordenador, durante bastantes horas en cada jornada laboral, puede acarrear problemas si no se toman medidas. Contar con una buena silla, que ayude a nuestra espalda a mantenerse erguida, será de gran ayuda.

Mantener una buena postura para favorecer estados psicológicos adecuados

La parte relativa a la actividad física es muy importante, por supuesto, ya que nos ayudará a envejecer mejor y a mantener una movilidad adecuada a lo largo de nuestra vida. Pero la parte relativa a nuestro comportamiento es también muy importante.

Cuando hablamos con otras personas, les estamos enviando mensajes y señales no verbales y todo ello solo con nuestra postura corporal. Por ello es de suma importancia que cuidemos este aspecto de la comunicación, sobre todo con desconocidos. Por ejemplo, una postura erguida con la espalda recta suele enviar un mensaje de seguridad.

En la mayor parte de las situaciones o contextos será muy beneficioso para nosotros que las otras personas perciban nuestra seguridad. Esto es de vital importancia en negociaciones comerciales o al hablar en reuniones de trabajo, por ejemplo y en el mundo de los negocios en general.

Cuando mantenemos una buena postura corporal, aquella que es adecuada a lo que se espera de nosotros en determinada situación, tendremos mucho terreno ganado.

Recuerda que este tipo de mensajes subliminales, no pasan inadvertidos para el resto de las personas y siempre les influyen en uno u otro grado.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Pease, A. y Pease, B. (2014). El Lenguaje del Cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Barcelona: Amat.
  2. Cuddy, A.  (2016). El Poder de la Presencia. Madrid: Urano.
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.
Sergio Álava
Sergio Álava

Experto en comportamiento
Linkedin - Instagram - Twitter

¿En qué te puedo ayudar?

Modificar hábitos y comportamiento
Modificar hábitos y comportamiento

Últimos post

Instagram
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.