Playa de mar, con la puesta de sol.

Qué es la talasofobia o miedo al mar

La talasofobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por ser un miedo al mar o al océano de forma intensa e irracional . Es una fobia específica que puede manifestarse incluso en situaciones en las que no existe un peligro real.

¿Qué es la talasofobia y cómo se supera?

Las personas que padecen talasofobia pueden sentir un miedo intenso solo de pensar en el mar, incluso si no se encuentran cerca de él. Este miedo también puede afectar su capacidad para disfrutar de actividades relacionadas con el mar, como nadar, pescar o bucear. Esta fobia, en ocasiones, puede evolucionar con facilidad y convertirse en miedo al agua de forma casi generalizada.

Síntomas de la talasofobia

Los síntomas de cada caso de talasofobia pueden variar de una persona a otra, pero comúnmente incluyen:

  • Miedo intenso o pánico cuando se acerca al mar o se encuentra cerca de él.
  • Taquicardia y sudores.
  • Sensación de mareo o desmayo.
  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
  • Náuseas y vómitos.

¿Cual es el origen de la palabra talasofobia?

La etimología de la palabra tiene su origen del griego «thalassa», que significa «mar», y «phobos», que significa «miedo».

¿Cuáles son las causas de la talasofobia?

Las causas del miedo irracional a los océanos pueden ser diferentes para cada persona, pero a menudo implican un evento traumático o una experiencia negativa relacionada con el mar. Algunas personas pueden desarrollar la fobia después de haber sido testigos de un accidente en el mar, mientras que otras pueden haber experimentado un ataque de pánico mientras nadaban o buceaban en agua profunda.

No obstante, el miedo al océano también puede ser innato, como rasgo heredado de supervivencia. La sensación de peligro no es mala en sí misma, sólo lo es si es desproporcionada.

Tratamiento de la talasofobia

Estos tipos de fobias pueden ser tratadas de varias maneras, y la elección de tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales de cada persona. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

Técnicas de relajación: La relajación siempre es una buena herramienta cuando hablamos de afrontar fobias. Ella nos ayuda, entre otras cosas, a evitar los pensamientos catastróficos. La relajación muscular progresiva nos ayuda a concentrarnos en relajar cada parte de nuestro cuerpo y a evitar así la pérdida de control.

Programación neurolingüística: Es una técnica que se enfoca en la comunicación y el cambio personal. Se basa en el estudio de la conducta humana y cómo las personas perciben, procesan y utilizan la información. La PNL puede ser utilizada para mejorar la comunicación, la resolución de conflictos y el desarrollo personal.

Terapia de exposición guiada: La terapia de desensibilización implica la exposición a estímulos relacionados con el miedo en un entorno seguro y controlado, mientras se utiliza la relajación y técnicas de afrontamiento para ayudar a reducir la ansiedad.

El guiado debe ser realizado por un profesional en el que la persona confíe. Puedo ayudarte con tu talasofobia o miedo al mar, me encantará trabajar contigo.

Además, es importante recordar que no estás solo en tu lucha contra la talasofobia. Muchas personas han superado esta fobia con éxito a través del tratamiento y el apoyo de amigos y familiares. No dudes en buscar ayuda si necesitas superar la talasofobia y recuerda que siempre es posible superarla.

¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.
Sergio Álava
Sergio Álava

Experto en comportamiento
Linkedin - Instagram - Twitter

¿En qué te puedo ayudar?

Modificar hábitos y comportamiento
Modificar hábitos y comportamiento

Últimos post

Instagram
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.