Intentar o luchar por algo

¿Intentar o luchar por algo?

La diferencia entre quienes intentan y quienes que hacen

Intentar o luchar por algo son dos cosas muy diferentes. En la vida, todos tenemos sueños y metas que queremos alcanzar. Sin embargo, no todos somos capaces de lograrlos. ¿Por qué? Porque hay una gran diferencia entre los que intentan y los que hacen de verdad.

Voy a intentar ponerme a dieta, suelen decirme constantemente. O voy a intentar dejar de fumar esta vez. Intentar, intentar, intentar, es lo que se repiten quienes nunca lo van a conseguir.

¿Por qué no es lo mismo intentar o luchar por algo?

Intentar o luchar por algo son conceptos muy diferentes. Si lo piensas bien lo vas a ver muy claro enseguida. La palabra intentar, en el mismo momento que aparece en tu mente te predispone para perder. Porque intentar lleva implícito fracasar tanto o más que conseguir.
¿Has escuchado alguna vez a deportistas de primer nivel decir, voy a intentar ganar?
Seguramente no, ¿verdad? Normalmente dicen cosas como voy a luchar por la victoria, voy a luchar por estar en el podium. Porque el simple hecho de eliminar de su vocabulario la palabra intentar les pone en un estado mental diferente. En uno muy superior.

Quienes intentan

Quienes intentan algo son personas que se quedan en la teoría. Son personas que tienen ideas, pero que no son capaces de llevarlas a la práctica, posponen casi todo. Se conforman con soñar, pero no están dispuestas a trabajar duro para hacer realidad sus sueños.

Quienes intentan suelen tener excusas para no actuar. Dicen que no tienen tiempo, que no tienen dinero, que no tienen talento, que no son lo suficientemente buenas, etc. Estas excusas son solo una forma de autoprotegerse del fracaso.

Intentar o luchar por algo será la diferencia entre conseguirlo o no.

El mes que viene dejo el tabaco (o me pongo a dieta), he escuchado tantas veces que no sabría decir si son cientos o miles. ¿El mes que viene? ¿La semana que viene? ¿Mañana? Les suelo preguntar.
¿Que tiene de malo empezar hoy? ¿Por qué no ahora mismo?
No es buen momento, mi situación actual, mucho trabajo, el estrés… Y todas las excusas que ya conoces.

Todas las personas que intentan posponen o han pospuesto, se han predispuesto a fracasar. No entienden que no existe mejor momento que el ahora, porque no sabemos qué pasará mañana. ¡Qué coño, no sabemos siquiera si habrá un mañana!

Dejar de fumar hoy es y es y será mejor para ti. Empezar hoy a adelgazar es tu mejor opción.

Quienes hacen

Las personas que simplemente hacen son aquellas que se ponen manos a la obra desde ya mismo. Son personas que no se quedan en la teoría, sino que se atreven a dar el paso y actuar. Están dispuestas a trabajar duro y a superar los obstáculos para alcanzar sus objetivos. Son mejores en el trabajo, son mejores en sus relaciones personales y familiares y la investigación dice que son más felices. solo por esto último ya merece la pena cambiar de bando.

Quienes hacen no tienen excusas. Saben que el éxito no es fácil, pero están dispuestos a luchar por él desde el ahora.

¿Qué diferencia a quienes intentan de quienes que hacen?

Hay una serie de factores que diferencian a estos tipos de personas.

  • Actitud: Las personas que intentan tienen una actitud negativa. Creen que es imposible alcanzar sus sueños, por lo que ni siquiera se esfuerzan. Las que hacen, en cambio, tienen una actitud positiva. Creen que pueden lograr cualquier cosa si se lo proponen, por lo que están dispuestas a trabajar duro.
  • Confianza: Las que intentan no tienen confianza en sí mismas. Creen que no son lo suficientemente buenas para alcanzar sus objetivos. Las que hacen, en cambio, tienen confianza en sí mismas. Creen en sus habilidades y en su capacidad para lograr lo que se propongan.
  • Disciplina: Las personas que intentan no son disciplinadas. Se distraen fácilmente y no son capaces de mantenerse enfocadas en sus objetivos. Las que hacen, en cambio, son disciplinadas. Son capaces de mantenerse focalizadas en sus objetivos y de superar los obstáculos que se presentan.
  • Perseverancia: Quienes intentan se rinden fácilmente. Cuando se enfrentan a un obstáculo, abandonan sus sueños y pregonan que lo intentaron. Quienes hacen, en cambio, son perseverantes. No se rinden ante las adversidades y siguen luchando hasta alcanzar sus objetivos.Se dicen a si mismas y al mundo que lo están dando todo.

Intentar o luchar por algo ¿Cómo pertenecer al grupo de quienes hacen?

Si quieres ser un hacedor o hacedora, necesitas cambiar tu actitud y tu mentalidad. Necesitas creer en ti y en tu capacidad para lograr cualquier cosa. También necesitas aplicar disciplina y perseverancia.

Aquí tienes algunos claves para ser de quienes luchan y hacen:

  • Establece objetivos claros y alcanzables. No te pongas objetivos imposibles de lograr. Empieza con objetivos asumibles y ve aumentando su dificultad a medida que vayas progresando.
  • Ten un plan de acción. Una vez que tengas tus objetivos claros, elabora un plan de acción para alcanzarlos. Este plan debe incluir los pasos que vas a dar, los recursos que necesitas y el tiempo que vas a invertir.
  • Actúa. No te quedes solo en la teoría. Empieza a actuar y a dar pasos para alcanzar tus objetivos.
  • No te rindas. Cuando te enfrentes a un obstáculo, no te rindas. Encuentra una forma de superarlo, busca otro camino y sigue avanzando.

¿Quieres que te ayude con esto?

¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.
Sergio Álava
Sergio Álava

Experto en comportamiento
Linkedin - Instagram - Twitter

¿En qué te puedo ayudar?

Modificar hábitos y comportamiento
Modificar hábitos y comportamiento

Últimos post

Instagram
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.