Cómo superar el miedo a hablar en publico

Superar el miedo a hablar en público

Aproximadamente el 90 por ciento de la población occidental padece glosofobia de algún tipo. Para un 30 por ciento de esas personas, esta llega a producirles un bloqueo absoluto al tener que expresarse frente a una audiencia. Ni que decir tiene que esto se convierte en un problema cuando su actividad laboral depende de ello.

Por tanto, si eres una persona con glosofobia (no importa el grado), no debes pensar que eres un bicho raro o que posees una predisposición genética que te entorpece a la hora de hablar en público, de hecho estás dentro de la media y eres muy normal.

Con sinceridad, puedo decirte que has llegado al lugar adecuado para solucionar tu miedo escénico de forma rápida y duradera. Y para ti, esos dos conceptos, rápido y duradero, son muy importantes.

El primero, rapidez, porque los efectos adversos que ahora sufres y padeces dejarán de afectarte en un período muy breve de tiempo. 

El segundo, la durabilidad, es indispensable para tu seguridad presente y futura a la hora de afrontar situaciones sociales y laborales que se repitan en el tiempo.

Mi objetivo se centra en ofrecer soluciones eficientes y muy rápidas para superar el miedo escénico. Esto lo hacemos con sesiones individuales y también en seminarios multitudinarios donde cada cliente se retroalimenta de la interacción grupal.

Nuestra experiencia nos dice que el método grupal es más adecuado para este tipo de fobia. No obstante, habrá personas que no puedan adaptarse a los horarios o a la localización de los seminarios disponibles y prefieran contratar sesiones individuales.

Hoy en día con las nuevas tecnologías puedes encontrar y visionar vídeos de oradores famosos sobre una infinidad de temas. Sin necesidad de viajar ni de invertir dinero puedes observar lo que hacen y lo mejor de todo, cómo lo hacen. Podrás comprobar que algunas eminencias en su campo pronuncian discursos tediosos y soporíferos que aburren a sus audiencias conferencia tras conferencia. Ya no padecen glosofobia, porque seguramente la sufrieron en algún momento y grado, y consiguieron vencer el miedo a las audiencias. 

Pero estos personajes excelentes en su área de trabajo no prestaron atención (y de hecho no la prestan, aunque lo crean) a lo más importante, a su público. Y yo no quiero eso para ti. Me niego a que te conviertas en una autoridad que genere bostezos y aburrimiento.

Lo más importante con una audiencia es conectar con ella y tenerla enganchada a ti desde el inicio hasta el final. Eso hará que tu discurso o actuación no sea una experiencia negativa ni para ti, ni para ellos. Eso logrará que todos, asistentes y orador, disfrutéis. Por eso además de trabajar tu pánico escénico, trabajaremos sobre tu estilo de discurso hasta que demos con el que te defina y sea tu marca personal.

Trucos y técnicas como cuándo aplicar un toque de humor o donde emplear silencios o cambios de volumen y/o ritmo, posibilitarán que juegues con la atención de tus oyentes.

En qué momento asaltar con preguntas a algunos oyentes y cómo elegirlos será también determinante para ti. Incluso el tipo de lenguaje a emplear, todo importa y todo suma o resta calidad, calidez y viveza a tu oratoria.

Si has buscado en internet, habrás encontrado un buen número de tratamientos y recomendaciones populares. Probablemente el tratamiento más repetido son las técnicas de relajación. El empleo de la relajación es correcto, porque ayuda a bajar el nivel de ansiedad, pero no es un tratamiento en sí mismo. 

Las técnicas de relajación son un complemento o aditivo necesario para algunos tipos de tratamiento contra la glosofobia. Pero de hecho muchos de mis clientes superan su problema sin su empleo.

Los tratamientos más eficientes contra esta fobia a las situaciones sociales, son aquellos que se adaptan a la personalidad del cliente.

Por ejemplo la ayuda cognitiva conductual, puede ayudar a un buen número de personas contra el trastorno de ansiedad que produce la glosofobia.

Técnicas para superar el miedo a hablar en público

Hay un sinnúmero de técnicas para ganarle la partida a la glosofobia y algunas de ellas son efectivas con la mayoría de personas que la padecen. A lo largo de los años he desarrollado un método que combina varias técnicas, en función de las necesidades del cliente. Estas técnicas o herramientas, adaptadas a cada caso, nos permiten avanzar de un modo muy rápido y eficiente.

Como hemos visto, el 90 por ciento de la población la sufre esta fobia social y eso quiere decir que famosos que admiras o bien la han superado o la padecen. Los que la han sobrepasado, como yo mismo, utilizan estratégias con las que han podido aprender a hablar en público, a cantar, a actuar o a cualquier otra cosa donde haya que enfrentarse a una muchedumbre.

Las mejores de esas estratégias son las que he recopilado para ti y junto con otras técnicas obtenemos un método efectivo para tu caso concreto.

Con las dos o tres estratégias que mejor conjuguen con tu personalidad y un par de técnicas tendremos tu sistema propio y único. Será tu propia terapia para perder el miedo a hablar en público.

Por supuesto trabajaremos tus síntomas físicos, tus pensamientos negativos, tus síntomas cognitivos y tus síntomas conductuales. De ese modo, juntos, podremos conseguir que disfrutes del momento y ofrezcas a tu audiencia tu mejor versión.

Como hablar en publico