Muchas palomas volando juntas.

Colombofobia o miedo irracional a las palomas

La colombofobia es el término empleado para definir el tipo de fobia que entraña miedo irracional a las palomas. Se trata de una fobia específica dentro de la fobia genérica llamada ornitofobia o miedo generalizado a los pájaros.

No se trata de una fobia muy extendida, pero algunos personajes populares han hablado sobre su colombofobia. Es el caso del presentador argentino Diego Topa que confesó un miedo generalizado a las aves en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

¿Qué produce la colombofobia?

El origen, como ocurre con otras fobias a los animales, puede ser diverso. Desde un episodio traumático ocurrido, generalmente en la infancia, con estas aves como protagonistas, hasta una relación directa o indirecta con otras fobias.

En ocasiones se hace referencia a las palomas como las ratas del aire, por su capacidad a adaptarse a diversos entornos y aprovechar cualquier recurso.

La presencia de ellas, de forma masiva, en muchas ciudades ha contribuido a que se las relacione con la suciedad. Por el exceso de sus excrementos en algunas zonas, por ejemplo.

Las personas con fobias relacionadas con la salubridad, como la misofobia o miedo a la suciedad, pueden desarrollar con facilidad colombofobia.

Personalmente he conocido diversos casos de esta fobia y algo que quienes la padecen relatan de forma recurrente es el miedo a que las palomas se les posen en la cabeza. De hecho que ocurra esto es muy poco probable, pero a todos nos acuden a la mente imágenes de este tipo. Generalmente por haberlas visto en televisión o internet, más que por haberlas presenciado.

Las palomas pueden perder el miedo a los humanos como consecuencia de un condicionamiento relacionado con la comida. Pero siempre suelen acercarse caminando, puesto que no son aves depredadoras que se avalanchen sobre su presa.

¿Cuáles son los síntomas de la colombofobia?

Como en otras muchas fobias, los grados pueden ser desde bajos a muy altos y tendrán síntomas compartidos y equiparados en grado.

Las personas que padecen miedo a las palomas, pueden sufrir ataques de ansiedad o ataques de pánico si se ven rodeados por ellas. El estímulo fóbico podrá desencadenar la fobia tanto ante la presencia real de las palomas, como al imaginar tener que enfrentarse a una situación donde haya palomas.

Otros síntomas de la ansiedad provocada por las palomas suelen ser el dolor de cabeza, respiración agitada, aumento de la presión arterial e incremento del ritmo cardíaco.

Estos síntomas pueden darle al fóbico la sensación de que va a morirse por los propios síntomas. Ello sumado con el miedo a perder el control, por ejemplo en una situación pública, puede ir en detrimento de la calidad de su vida.

¿Cómo se cura la colombofobia?

Como en otros trastornos de ansiedad, las personas que experimentan fobia a las palomas pueden superar el miedo con terapia cognitivo conductual. Pero se debe tener en cuenta que la información y conocimiento sobre estas aves, puede ser determinante para avanzar hacia la solución del problema.

La sugestión guiada junto con una exposición gradual y pautada suele funcionar de una forma rápida y permanente con la gran mayoría de casos.

Puedo ayudarte a solucionar tu colombofobia, hablamos sin compromisos sobre ello. Hay una gran diferencia con mantener el control a enloquecer frente a una situación con palomas.

¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.
Sergio Álava
Sergio Álava

Experto en comportamiento
Linkedin - Instagram - Twitter

¿En qué te puedo ayudar?

Modificar hábitos y comportamiento
Modificar hábitos y comportamiento

Últimos post

Instagram
¿Te interesan los temas sobre los que escribo?.
Suscribete a la newsletter
y te mantendré informado de las novedades.