La somnifobia o miedo a dormir, es un trastorno que afecta a muchas personas en todo el mundo. Las personas que sufren de somnifobia tienen miedo de quedarse dormidas, lo que a menudo resulta en insomnio crónico. Las causas de la somnifobia pueden ser muy diversas por una variedad de factores, desde el estrés y la ansiedad hasta los trastornos del sueño subyacentes como el sonambulismo.
¿Qué es y cómo superar la somnifobia?
La somnifobia es un trastorno que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o género. Los síntomas de la somnifobia incluyen la ansiedad y el miedo extremo de quedarse dormido, la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, el sudor excesivo, los temblores, la taquicardia y la sensación de estar asustado o atrapado. Estos síntomas pueden ser debilitantes y pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona además de la propia falta de sueño.
Una mala higiene del sueño siempre tiene consecuencias negativas en lo relativo a lo físico y mental.
El trastorno de somnifobia puede tener muchas causas diferentes. Algunas personas pueden tener fobia a dormir por temor a tener pesadillas o terrores nocturnos, mientras que otras pueden tener miedo a perder el control de sus cuerpos durante el sueño. Si se han tenido episodios sonámbulos con consecuencias desagradables, es relativamente sencillo desarrollar miedo a dormirse.
Otras personas tienen miedo a morir mientras duermen. Esto puede estar motivado por la muerte de algún ser cercano que pudo morir durante el sueño. La somnifobia también puede estar relacionada con la ansiedad, el estrés, la depresión y otros trastornos de salud mental.
¿Cuántas personas sufren de miedo irracional a dormir?
No hay una cifra exacta sobre el porcentaje de la población que teme irse a la cama, ya que la prevalencia de este trastorno varía en función de muchos factores, incluyendo la región geográfica, la edad, el género y los antecedentes de salud mental de las personas.
Sin embargo, se estima que las personas que padecen de ella son muy numerosas en todo el mundo, y es un problema que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Si crees que podrías estar experimentando somnifobia, puedes ponerte en contacto conmigo, soy experto en fobias y en su resolución.
¿Cómo se soluciona la somnofobia?
Antes de buscar ayuda profesional, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a superar tu miedo a dormir. Por ejemplo, te recomiendo encarecidamente establecer una rutina de sueño regular, mantener un ambiente de dormitorio relajante y libre de distracciones.
Establece horarios lo más fijos posibles, si tu rutina de trabajo te lo permite. Es ideal que no realices actividades como leer o ver la televisión en la cama. De este modo en poco tiempo tu subconsciente relacionará ese espacio y lugar con la acción de dormir. Crear hábitos es uno de los mejores métodos para eliminar la parálisis del sueño.
También puedes hacer ejercicio regularmente y practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda. Así, irse a dormir será más placentero y necesario para tu mente.
Para facilitar que tu cuerpo se habitúe a dormir por la noche, deberás evitar crear hábitos de sesteo, por ejemplo después de comer. Nuestro cuerpo, de media, necesita dormir entre 7 y 8 horas para rendir adecuadamente. Si echas siestas de forma habitual, probablemente te costará más dormir cuando quieras hacerlo por la noche.
Padecer somnifobia no significa que estés enfermo o enferma, simplemente tienes un desajuste que antes no tenías y que por supuesto se puede revertir.
Ponte en marcha, puedo ayudarte a lograrlo si no puedes por tus propios medios.